Home / Preguntas Frecuentes / Lo Oculto / ¿Se encuentra mencionada en la Biblia?

¿Se encuentra mencionada en la Biblia?

La astrología está llegando a ser popular, y hay mucha gente que la respeta como un recurso para obtener consejo sabio. ¿Qué dice Dios acerca de aquellos que consultan con astrólogos y usan la astrología como una guía para sus vidas? Está en la Biblia, en Isaías 47:13-15, “Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve.”

En esta primera mención a la astrología en la Biblia, Dios esta hablando a la gente de la antigua Babilonia pagana. La arqueología de Medio Este ha confirmado que la astrología fue de hecho originada en la nación Babilónica, actualmente conocida como el país de Irak. De las excavaciones se obtuvieron tablas cuneiformes con representaciones de diagramas de horóscopos que datan del siglo V DC. y anteriores. La astrología es un arte en adivinación, el cual enseña que el posicionamiento relativo en los cielos del sol, la luna y los planteas tiene una influencia sobre los individuos y sobre el curso de los asuntos humanos. En nuestro tiempo moderno, así como en la antigua Babilonia, un creciente número de gente está utilizando los servicios de consejeros astrólogos.

En el libro de Daniel se narra un importante evento en la vida de Nabucodonosor, rey de Babilonia. El rey tuvo un sueño muy perturbador y quiso entender su significado. Daniel 2:2 nos cuenta, “Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños.”

Los astrólogos, también conocidos como ‘Caldeos,’ eran parte del círculo cerrado que rodeaba al rey, y eran llamados ‘hombres sabios’ quienes practicaban la adivinación. La palabra usada para astrología en la lengua hebrea significa literalmente ‘adivinando los cielos.’ Adivinación es el acto de predecir eventos futuros, o de revelar un conocimiento secreto, a través de la interpretación de símbolos y pronósticos u otro servicio sobrenatural. La práctica de adivinación pagana está prohibida por Dios. Está en la Biblia, en Levíticos 19:26, “No seréis agoreros, ni adivinos.”

La adivinación fue algo común entre los pueblos paganos de las tierras Bíblicas. Cuando los Israelitas salieron de Egipto para entrar a la tierra prometida de Canaán, Dios les advirtió que no la practicaran. Dice Deuteronomio 18:9, 12 y 14 “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.” La adivinación en realidad es considerada como un grave pecado. 1° Samuel 15:23 declara, “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.”

Por curiosidad y diversión, millones de ciudadanos comunes leen los horóscopos del día publicados en los medios masivos de comunicación. ¿Está bien tener esta clase de interés casual por la astrología? ¿Qué consejo nos da la Biblia sobre este tipo de publicaciones? En 1° Tesalonicenses 5:22 Dios establece enfáticamente que nosotros deberíamos “abstenernos de toda especie de mal.”

El rey Nabucodonosor interrogó a sus astrólogos y otros magos para que le revelaran su sueño y su interpretación. ¿Cómo le respondieron? Daniel 2:10 nos cuenta, “Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe, ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago, ni astrólogo, ni caldeo.”

Los astrólogos de Babilonia no fueron capaces de ayudar al rey con su sueño problemático. A pesar de ello, Dios bendijo a su fiel profeta Daniel con los verdaderos dones del Espíritu Santo, y él fue traído ante el rey para interpretar el sueño. La Biblia dice en Daniel 2:27-28, “Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama...” Con la intervención de Dios, Daniel pudo entonces describir y explicar el gran sueño profético del rey.

Si hay necesidad de entender situaciones inciertas o confusas en nuestras vidas, seamos sabios para evitar el mal y el error de la adivinación y la astrología, pero también sepamos que “hay un Dios en el cielo que revela los secretos.” Como Daniel, podemos dirigirnos a El por ayuda en oración. Y en la Biblia tenemos el consejo seguro de Su verdad.

Pedido de Oración
Tienes un pedido de oración? Envía tu pedido de oración y nuestro equipo de oración orará por ti.